Coaching para Maestros ©

CENCOEM-13

Recientemente, y asociado al uso de nuevas tecnologías y a la introducción de modelos pedagógicos diferentes, la tradicional relación enseñanza-aprendizaje ha experimentado un desplazamiento importante. Hoy día se privilegia el aprendizaje por sobre la enseñanza, la participación colectiva y activa de los alumnos por sobre la figura monopólica del profesor y el uso de técnicas didácticas de tipo constructivista por sobre las acciones conductistas. Esto ocasiona un cambio en el rol tanto de docentes como de alumnos mucho más allá de la simple forma. Es preciso por ello el replanteamiento del ser y del quehacer del profesor como producto de un proceso de reflexión individual y colectiva, y no como una imposición administrativa a la cuál se sienta ajeno.

 

El Coaching es una metodología que aplicada a la educación supone un proceso de mejora de habilidades personales y profesionales del docente. Se le enseña al docente a mantenerse motivado, lograr mayor proyección en el aula, a comunicarse eficazmente, a hacerse más ágiles y sensibles frente a las necesidades de los alumnos, a desarrollar su inteligencia emocional, su coordinación de acciones y a mejorar las relaciones con los padres de sus alumnos y cómo a través de habilidades de comunicación pueden fomentar dicho aprendizaje.

 

El seminario busca brindar a los participantes un panorama general del proceso de enseñanza-aprendizaje para que puedan comprender mejor el fenómeno de cambio pedagógico, al tiempo que brinda una serie de herramientas prácticas para su aplicación en diversas modalidades educativas. Busca ampliar la visión y conocimiento que los participantes tengan acerca del campo de su práctica, orillar al cuestionamiento y revisión de la misma, sensibilizar su ser respecto a la importancia creciente del cambio, desarrollar competencias en los participantes para que sean capaces de formar mejor a sus alumnos, trabajar en equipo con sus colegas y modelar comportamientos de trabajo en línea y desarrollar habilidades de Coaching.

 

Objetivo (que los participantes):

  • Comprendan la enseñanza-aprendizaje como un proceso conversacional, a los profesores y alumnos como agentes conversacionales y a la institución como una red dinámica de conversaciones.
  • Adquieran herramientas para desarrollar las habilidades de comunicación efectiva con los alumnos para mejorar la efectividad del aprendizaje.
  • Desarrollen una sensibilidad hacia las habilidades que integran la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquieran las habilidades para seleccionar y utilizar las diferentes técnicas didácticas y sus combinaciones para lograr una mayor efectividad en la entrega de productos educativos y optimizar los procesos de aprendizaje adulto.

Comentarios sobre los módulos

 

  I.   Introducción al coaching educativo (enseñanza y aprendizaje) (8 horas)

En este módulo introductorio, te invitamos a que reflexiones sobre aquello que realizas a diario dentro y fuera del aula, sobre tus ideas y las del grupo acerca de lo que constituye tu actividad primordial en la institución, sobre la forma en que conceptualizas tu práctica docente y las creencias que le dan vida y la animan, sobre el tipo de aprendiz que eres y, finalmente, sobre el sentido de el aprendizaje y la enseñanza en un mundo como el de hoy.

¿Es posible modificar a las personas y al entorno a través de un proceso intencional, planificado y secuencial de intervención de unos seres humanos sobre otros? Si esto es así, ¿qué factores más allá de lo cognoscitivo intervienen? ¿Qué sucede cuando decimos que alguien enseña, alguien más aprende y otros más educan? En otras palabras, ¿qué enseño cuando enseño y qué aprendo cuando aprendo?

 

II. La enseñanza-aprendizaje como proceso conversacional y de coordinación de acciones (8 horas)

En este módulo descubrirás el gran impacto que los procesos conversaciones han tenido y están teniendo en tu vida. Aprenderás distinciones de tipo conversacional que te permitirán mejorar la calidad de tus interacciones con tus alumnos y compañeros docentes. Además, en grupo reflexionaremos acerca del impacto que nuestras conversaciones tienen en nuestro papel como facilitadores del aprendizaje.

Te invitamos a que comiences a considerarte a ti mismo, a tus colegas y alumnos como agentes conversacionales. La educación constituye un particular proceso de conversación, y es mediante este proceso que se genera y se construye conocimiento colectivo. Como profesores en el aula, somos administradores y gestores de comunicaciones más que de información. De ahí la importancia que tiene el diseño de conversaciones dentro y fuera del aula.

 

III. Inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Sostenemos que las emociones son un ámbito esencial del ser humano, y que existen emociones que favorecen el aprendizaje y otras que impiden su adecuado despliegue. Si el maestro es el responsable de guiar y favorecer el aprendizaje del alumno, y si el manejo emocional es una condicionante importante del aprendizaje, entonces una función determinante del maestro en la nueva pedagogía es el diseño de espacios emocionales expansivos en el aula y fuera de ella.

¿Qué queremos decir cuando decimos que un profesor es emocionalmente inteligente? ¿Qué emociones favorecen el aprendizaje significativo? ¿Es posible entender y usar las emociones para potenciar el aprendizaje?

 

IV. Coaching educativo y liderazgo docente

La práctica docente no se ejerce en el espacio reducido del aula únicamente, ni tampoco se practica desde la objetividad pura. La vida en las aulas es el reflejo de un número elevado de factores que intervienen en los resultados finales: el maestro, el alumno, los padres, la institución, la sociedad en que se inserta la institución y el mundo en general.

Centrando nuestra atención en el docente, es de fundamental importancia conocer el espacio donde está situado y desde el cuál ejerce su práctica. Conocer su estilo de enseñanza, su enfoque educativo, las teorías que ilustran su enseñar, los fines que persigue al educar, el currículo oculto desde el cuál opera, la imagen que tiene de sí mismo y de la profesión docente, su perspectiva de enseñanza y el nivel de liderazgo que considera ejercer. Todos estos factores constituyen la plataforma desde donde opera el docente en su ejercicio cotidiano, y todos ellos gravitan de forma importante y determinan el resultado final que obtiene.

 

V. Técnicas didácticas en el aula

La exposición por parte del maestro ya no es un recurso efectivo para el aprendizaje del alumno. Tiende a favorecer la memorización estéril, fomenta la pasividad en el alumno, no genera entusiasmo, propende la individualidad y provoca alteraciones de la disciplina en el aula. En este módulo, el participante conocerá diversas técnicas didácticas que centran la práctica docente en el aprendizaje y no en la enseñanza.

La técnica de la indagación (la pregunta), ayuda a la reflexión profunda del alumno, mientras que el aprendizaje basado en problemas y el método de casos fomentan la colaboración y la generación del conocimiento colectivo, al tiempo que favorecen la pedagogía conversacional, El método de aprendizaje colaborativo procura la cooperación y ni la competencia. Estas técnicas desarrollan en el alumno habilidades interpersonales que el mercado laboral requiere hoy día.

 

Metodología:

Presencial y con dinámicas de reflexión personal e intercambio de experiencias grupales, conducidas por el expositor/facilitador (40 horas). Los módulos se impartirán cada quince días(10 sesiones), con una duración de 4 horas c/u. Al final del seminario, cada participante integrará lo aprendido en un Plan de Desarrollo Docente.

 

Dirigido a:

Directores de instituciones educativas, directores de facultades, carreras, áreas o departamentos pedagógicos, diseñadores instruccionales, asesores pedagógicos, consultores educativos, capacitadores, profesores en general cuya área sea la educación secundaria, media, superior y posgrado y cualquier facilitador del proceso educativo, además de público en general cuya actividad primordial se desenvuelva en esa área.

 

Modalidades:

Se ofrece en un grupo cerrado limitado a 30 personas (6 grupos de 5 personas para el trabajo en línea). Por grupos cerrados se entiende aquellos ofrecidos a una institución o grupo en particular, generalmente por pedido, y que únicamente contempla a sus miembros. En el caso de grupos cerrados, se ofrece una entrevista con el contratante para mejor conocer sus características y hacer los ajustes pertinentes al programa para brindar un servicio a la medida (esto tiene un costo adicional de rediseño).

Módulos

Título


2. La enseñanza-aprendizaje como proceso conversacional (8 horas/ 2 sesiones de 4 horas c/u)


  • Modelos de comunicación humana (modelo cibernético y modelo ontológico)
  • El carácter conversacional del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conversaciones públicas y privadas
  • El escuchar y el hablar como procesos activos e interpretativos
  • Herramientas para el escuchar efectivo
  • Proposición e indagación
  • Los actos lingüísticos básicos
  • Afirmaciones y declaraciones
  • Afirmaciones y juicios
  • Juicios, acción y persona

  • 1. Introducción al coaching educativo (enseñanza y aprendizaje) (8 horas/ 2 sesiones de 4 horas c/u)


  • El aprendizaje y el trabajo
  • Aprendiendo a aprender
  • Obstáculos del aprendizaje (Echeverría)
  • Educación formal, no formal e informal
  • Educación holística
  • Tipos de analfabetismo docente (Beuchot)
  • Modelo del Observador-Acción-Resultados
  • Nociones de ideología, creencias y construcción de la realidad

  • 3. Inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje (8 horas/ 2 sesiones de 4 horas c/u)


  • Objeciones y señalamientos sobre las emociones
  • Inteligencia emocional (Gardner, Salovey/Mayer, Goleman)
  • La inteligencia emocional y los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • El observador y la emocionalidad
  • Emociones simples y complejas, biológicas y adquiridas
  • Modelo de procesos emocionales (Lazarus)
  • Emociones favorables y desfavorables al aprendizaje
  • Emociones y estados de ánimo
  • Manejo de emocionalidad
  • Diseño de estados emocionales propicios al aprendizaje
  • Lenguaje-y-Emociones-01


    4. Coaching educativo y liderazgo docente (8 horas/ 2 sesiones de 4 horas c/u)


  • Noción del observador y la acción pedagógica
  • La teoría del rol de Ricardo Nassif (eslavo, soberano, misionero, olvidado y culpable)
  • Liderazgo y clima en el aula
  • Estilos de liderazgo
  • Principales habilidades del liderazgo
  • Conocimiento de sí mismo y el despliegue del yo
  • La acción pedagógica y el liderazgo
  • El liderazgo como propiedad emergente en las relaciones laborales y pedagógicas.

  • 5. Técnicas didácticas en el aula (8 horas/ 2 sesiones de 4 horas c/u)

  • Técnica de la pregunta (mayéutica)
  • Método de Casos
  • Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
  • Aprendizaje Colaborativo