Talentos Interpersonales Gerenciales©

CENCOEM-10

Hoy en día, la forma tradicional de entender las organizaciones ha entrado en crisis. Nos encontramos en el umbral de una nueva forma de entender los negocios y a la gente detrás de ellos. Las organizaciones se ven obligadas a incursionar en un proceso de profundas transformaciones, en las que se suelen encontrar grandes resistencias hacia el interior. Para entender estos cambios y adaptarse a ellos es necesario modificar la manera en cómo vemos el mundo laboral. Es necesario también desarrollar nuevas habilidades y competencias. Consecuencia de lo anterior, es que se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de participación y compromiso mucho mayor.

 

La importancia creciente que ha adquirido el trabajo no manual y del conocimiento requiere una gestión orientada más hacia seres humanos y menos hacia puestos, que pueda garantizar que estos trabajadores alcancen sus potenciales reales de rendimiento. Los resultados de un directivo son consecuencia de sus acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de sus pensamientos. La mejora del rendimiento se produce cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas acciones. La esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del directivo, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción.

 

 

Según la DDI (ddiworld.com), los principales retos de los managers para el mediano plazo serán los siguientes:

 

  1. Conducir y administrar el cambio
  2. Identificar y desarrollar talento futuro
  3. Fomentar la creatividad y la innovación
  4. Coachear/mentorear y desarrollar a otros
  5. Transferir conocimientos y mejores prácticas
  6. Ejecutar estrategias organizacionales

 

Desafortunadamente, los managers están poco preparados para estos retos, debido a su manera de enmarcar el problema organizacional y centrarse sólo en procesos e indicadores y olvidándose de las personas. Los resultados de un manager son consecuencia de sus acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de sus pensamientos. La mejora del rendimiento se produce cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas acciones. La esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del manager, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción, tomando en cuenta tanto los aspectos humanos como los del negocio, tanto los procesos como los equipos, incluyendo el cómo y el quiénes.

desarrollo de talentos

Módulos

Título


Módulo 1: Herramientas de Coaching (12 horas)

A diferencia de las destrezas técnicas y las habilidades administrativas, los talentos y fortalezas del carácter representan lo mejor del legado de la humanidad. Son la base para el crecimiento y la efectividad personal, el bienestar y el desarrollo de la potencialidad de cada ser humano y para una sana cultura organizacional. Al ser desarrolladas, actúan como barreras para la prevención de las conductas negativas, las disfuncionalidades y los resultados adversos, al tiempo que propician la generación de un sentido de comunidad, vital en las organizaciones del Siglo XXI. Dichos talentos y fortalezas son la conversación efectiva/resolución de conflictos, la inteligencia emocional/gestión del clima laboral y el liderazgo de servicio/coordinación de acciones.


Módulo 4: Liderazgo de Servicio y Gestión Humana (12 horas)

Existen estilos de liderazgo variados, pero por lo regular se piensa que el ejercicio de ellos depende o del carácter del individuo que los ejerce o de la situación particular a la que se enfrenta. Lo curioso es que ni de uno ni de otra, pues el pensar así nos llevaría a la conclusión de que el estilo de liderazgo dependerá en última instancia de una situación externa en la que poco puedo influir o viene dado por una cuestión genética que poco puedo hacer para cambiar. Ni una ni otra. Es importante ver el liderazgo más como una serie de habilidades que se pueden aprender si el observador que somos está dispuesto a desplazarse. De ese modo, el natural estilo de liderazgo se verá enriquecido con nuevas prácticas que no sólo mejorarán los resultados, sino que tendrán un impacto sobre el clima organizacional. Y el clima organizacional no es otra cosa que emociones.

CoachingIndividual


Módulo 2: Conversaciones y Coordinación de Acciones (12 horas)

Vamos al ámbito del trabajo ¿Qué hace un manager? Organiza, planifica, coordina, evalúa, conduce, motiva, etc. Sin duda hace todo eso y mucho más. Si uno lo observara durante el día, comprobaría que está todo el día conversando. Está en reuniones, en entrevistas, en el teléfono, escribiendo un mensaje electrónico, reflexionando sobre un determinado proyecto. Cada una de esas actividades se realiza conversando, hablando con otros y escuchando lo que dicen. Pues bien, el nivel de efectividad que exhiban sus acciones dependerá de la manera como conduce esas conversaciones y de las competencias conversacionales que posea. Los managers y gerentes son agentes eminentemente conversacionales. Es entonces cuando la coordinación de acciones a través de peticiones y ofrecimientos (ofertas) entre sus integrantes se vuelve uno de los principales activos de una organización.


Módulo 3: Inteligencia Emocional y Clima Laboral (12 horas)

Cada vez es más frecuente escuchar o leer acerca de la función de las emociones en las relaciones interpersonales. Dado que las relaciones laborales constituyen un ámbito particular y específico de las relaciones interpersonales, resulta relevante explorar el papel que las emociones y los estados de ánimo juegan en el resultado final de la interacción empresarial. Sostenemos que las emociones son un ámbito esencial del ser humano, y que existen emociones que favorecen el éxito en el trabajo y otras que impiden su adecuado despliegue. Si el líder es el responsable de guiar y favorecer los resultados de la organización, y si el manejo emocional es una condicionante importante de esos resultados, entonces una función determinante del líder en la empresa emergente es el diseño de espacios emocionales expansivos en su organización y fuera de ella.

Metodología:

 

La metodología con base en Blended Learning (una combinación de diferentes estímulos y prácticas), como sigue:

 

  • Cuatro sesiones presenciales de 12 horas, una vez por mes (6 horas por la tarde del primer día y 6 por la mañana del segundo día) conducidas por dos expositores, coaches certificados.
  • Exposiciones teóricas de los coaches impartidores (50% del tiempo), y el restante 50% participación del manager en formato tipo taller.
  • Análisis de un caso por sesión que los managers deberán leer antes
  • Análisis de un paquete de lecturas cortas pertinentes por sesión, que los managers leerán con anterioridad.
  • Análisis de películas relativa al tema.
  • Realización de una tarea por módulo de aplicación personal y laboral.
  • Apendizaje virtual a través de un foro de discusión en línea
  • Tres sesiones de coaching individual de una hora cada una, al inicio, a la mitad y al final del programa.