Es un lugar común decir que lo que no se puede medir, no se pueda cambiar. Si Ud. se hace un check-up o revisión médica una vez por año para detectar posibles anomalías o problemas de salud en su persona, ¿por qué no hacer esto mismo con el equipo directivo?
Las actividades y procesos de diagnóstico se han convertido en una importante herramienta de resolución de conflictos y de adaptación a nuevas situaciones en una organización. Proporcionan a los empleados una visión más clara y completa de su organización, ayudan a resolver problemas contraproducentes que existen dentro de los equipos y hasta, en casos más complejos, contribuyen a la sanación de heridas graves que han dejado grandes crisis, al proporcionar información valiosa que generalmente está oculta a las miradas de los propios integrantes. Más aún, la información recolectada mediante una evaluación integral permite tomar decisiones en cuanto al diseño y desarrollo de procesos de capacitación, consultoría, coaching e intervención a la medida de las necesidades de ese grupo directivo en particular, optimizando recursos, logrando un retorno sobre inversión más elevado y acelerando la rapidez y efectividad del cambio requerido.
Otros beneficios del Diagnóstico Directivo© son:
- Identificar áreas problemáticas y riesgosas
- Descubrir zonas de mejora
- Poner al descubierto procesos que requieren atención
- Alinear al grupo directivo a las metas y objetivos de la organización
- Identificar problemas de liderazgo
- Relacionar desempeños con habilidades interpersonales
- Afinar y diseñar más efectivamente programas de capacitación, entrenamiento e intervención
- Optimizar esfuerzos de cambio cultural
- Cruzar información sobre habilidades, conductas y competencias
El Diagnóstico Directivo© requiere un día y medio fuera de las instalaciones de la empresa. Ejercicios y actividades lúdicas, junto con un ejercicio de identificación de fortalezas y debilidades, en combinación con la aplicación de una batería selecta de tests y una sesión de constelaciones organizacionales, están especialmente diseñados para facilitar la recolección de información, la captura de la misma y su procesamiento para la elaboración de un Reporte Diagnóstico© completo una semana después del evento.
A. Ejercicios corporales de conjunto
B. Detección de fortaleza y debilidades del equipo
C. Batería de tests
- Perfil de compromiso
- Entrevista estructurada
- Inteligencia emocional
- Inventario de prácticas de liderazgo
- Precepción de la cultura organizacional
- Perfil de decisiones organizacionales
- Red de conversaciones directivas
- Percepción sobre el equipo
- Balance de vida
- Eneagrama
D. Constelaciones organizacionales