settepi

ALBERTO ENRÍQUEZ
GERENTE GENERAL
OPERADORA SETTEPI DEL BAJÍO S.A. DE C.V.
TRANSPORTE DE PERSONAL

Los problemas de rotación de personal que sufrimos en la empresa de la que soy gerente general son altos a la fecha y esto nos generaba quejas con los clientes ya que somos una empresa de servicio y el trato del personal con el cliente es directo y por la premura de cumplir con el cliente se contrataba personal de manera apresurada sin la capacitación de inicio debida, pero puedo decirles que aplicando algunas de las habilidades reforzadas en el curso la rotación se ha reducido en más de un 50 % y las quejas con los clientes bajaron de manera considerable aunque todavía hay mucho trabajo por hacer.

Dentro del grupo que pertenezco se tiene una visión sobre el manejo de personal vieja y no adecuada ya que las personas que manejan el personal dentro de la empresa piensan así, digo piensan por que a partir del curso cambió el enfoque del trato a la gente de mi parte, para que se den una idea más clara les hago algunos de los comentarios comunes respecto a la gente que se realizan entre los gerentes que dirigen las diferentes zonas:

A partir de que tomé el programa me hice las siguientes preguntas:

Como empresa, ¿cuál es nuestra actitud y forma de ser para la gente?

¿Cuánto nos da la gente y cuánto le damos nosotros a la gente? (no hablo de lo económico).

¿La gente tiene compromiso con la empresa?

¿La empresa tiene compromiso con la gente?

En lo personal en mi zona cambié el trato a la gente, el primer paso que tome fue ESCUCHAR y ser empático a las diferentes situaciones que se presentan, he trabajado mucho con los mandos medios como supervisores ya que estos aprovechan su posición para ser autoritarios y negligentes pero se ha avanzado y se ha logrado que ellos comprendan lo importante que es escuchar al personal operativo.

Para finalizar he tratado de no perder la objetividad ya que he sido firme y se han tomado las acciones correctivas pertinentes ante cualquier persona que haya cometido alguna falta. Pero se ha trabajado sobre la falta y no sobre la persona. Puedo decir que mi mayor cambio ha sido de manera PERSONAL. Muchas gracias.