Los 5 Pilares del Coaching Organizacional(c)

Los 5 Pilares del Coaching Organizacional(c)

5 Pilares Organizacionales

Los 5 Pilares del Coaching Organizacional©

Dr. Alberto Beuchot González de la Vega

Director del Centro de Coaching Empresarial©

En el escrito pasado (Los 5 Pilares del Coaching Personal©), decíamos no puede haber un cambio en la cultura de la empresa y el clima laboral si los miembros de la organización no experimentan cambios en el comportamiento individual. Si el ser humano se compone de tres esferas, cada una de las cuales es un dominio de la intervención para el coach: cuerpo, lenguaje y emoción, y estos tres campos están íntimamente relacionados y son imposibles de separar, a nivel organizacional, estos tres dominios tienen sus aspectos correlativos: ser, tener y hacer. También se influyen mutuamente. Así como lo hicimos para el ámbito personal, hemos desarrollado un conjunto de cinco temas también para el ámbito organizacional. Cada uno permitirá que el coach intervenga y logre junto con el cliente un grado de coherencia superior al que ahora exhibe.

Los Cinco Pilares Organizacionales

El desarrollo personal del individuo tiene tremendas implicaciones para la organización, la posición de cada trabajador en el círculo de desarrollo personal juega un papel en los pilares de desarrollo que la organización alcanza.

1) Solidaridad

Si la vocación se refiere a la lealtad a la voz interior, la solidaridad tiene que ver con la lealtad hacia los demás – a la sensación de lealtad, unión, interdependencia, integración, empatía y totalidad de un grupo. Cuando se logra, la solidaridad proporciona a sus integrantes un sentido de comunidad, de pertenencia. Su opuesto es el egoísmo, el mirar para uno mismo, el anteponer las necesidades personales a los requerimientos del grupo.

Frase: “Juntos somos mejores…”                                

Pregunta: ¿Está nuestra gente alineada y comprometida?

2) Liderazgo

Para construir un sentido de comunidad, se requiere una guía, un modelo. El liderazgo se entiende como el hacer que otros hagan lo que se requiere hacer en bien de la organización, porque están convencidos de que quieren hacerlo. El líder está al servicio de los demás, no al revés, y así logra que las cosas sucedan. El liderazgo implica conceptos como empoderamiento (empowerment), dueñez (ownership), accountability (rendición de cuentas), servicio a otros y visión de conjunto. Su opuesto es la esclavitud, en el sentido de que un esclavo es alguien que no participa como actor en la vida y en su lugar se actúa en consecuencia.

Frase: “Nos apasiona ser mejores…”

Pregunta: ¿Sabemos a dónde vamos?

3) Emprendimiento

Una vez establecido el liderazgo, actuamos con valentía, creatividad e iniciativa. Generamos un real valor agregado más allá de lo que el trabajo o la descripción del puesto indican o requieren. Nos atrevemos a hacerlo sin miedo, sin apatía (del griego apatheia, o la indolencia de la mente); es decir, con el pathos, la emoción y el sentimiento. Hay manifestación guerrera de acción, no pasiva de reacción. Miramos hacia adelante y nos movemos adelante, adoptamos medidas y conseguimos objetivos. Afirmamos, no dudamos ni negamos. Creamos, crecemos, convencemos.

Frase: “Nos atrevemos a ser mejores…”

Pregunta: ¿Nuestro sistema crea un efecto multiplicador?

4) Calidad

El siguiente pilar en la progresión, la calidad, es un producto de la unión, la pasión y la creatividad. Una persona de calidad no es una persona mediocre, medianera, gris. La calidad es brillantez, luminosidad, y más que un indicador clave de rendimiento, es una actitud que no permite menos que la excelencia y la satisfacción de las necesidades de los demás con humildad y compasión. La calidad es la condición del hacer del ser humano, cuando este hacer se enfoca al otro.

Frase: “Convertimos lo bueno en excelente…”

Pregunta: ¿Estamos escuchando al cliente?

5) Trascendencia

Cuando la trascendencia (o “ir más allá “) se produce, se excluye toda idea de la vacuidad e inutilidad hacia el trabajo. Una vida plena no solo viene cuando hacemos lo que estamos llamado a hacer, sino cuando lo hacemos con y para los demás. Mientras que el ciclo personal está orientado hacia la inmanencia y el yo, el ciclo de la organización se orienta hacia la trascendencia y otros; por lo tanto, el ego es equilibrado y compensado. Es un “Hacer” con mayúscula, pues implica una forja del Ser: nos situamos en el gran concierto cósmico a través de lo que hacemos.

Frase: “Lo que hacemos da sentido a nuestras vidas…”

Pregunta: ¿Estamos generando significado con lo que hacemos?

Implicaciones para Coaches

Los 10 pilares personales y organizacionales permiten a los coaches trabajar simultáneamente en ambos niveles. En mi práctica, hemos integrado tres sesiones de grupo con tres sesiones personales de modo que se atienden los 10 pilares. Las sesiones personales se constituyen por tres esferas ontológicas de la lengua, el cuerpo y las emociones, mientras que las sesiones de los grupos utilizan las preguntas relacionadas con el ser, tener y hacer.

La primera sesión personal incluye un resumen de los cinco pilares individuales. Esto es seguido por la primera sesión de grupo, donde se evalúa la relación del grupo de los cinco pilares de la organización y las evaluaciones de cambio y los hechos.

En la segunda sesión individual, situamos al cliente en uno de los cinco pilares personales, según el lugar donde siente que se enfrenta a un dilema. También discutimos cómo se percibe la relación entre su desarrollo personal y su comportamiento en el trabajo (es decir, su impacto en el desarrollo de la organización). Por último, ponemos un plan de acción para el desarrollo personal en su lugar. La segunda sesión del grupo se centra en el pilar más débil del grupo y diseñamos un plan de acción. Tenemos una tercera y última sesión individual, cerrando con una tercera sesión de grupo para supervisar el plan de acción.

Me gustaría seguir aprendiendo de ustedes.

abeuchot@cencoem.org

www.certificacion-coaching.org